IDI Blog

Instituto Dental Internacional

Ortodoncia Interceptiva o funcional

Hola a todos, soy la doctora Donatella Tarasco, especializada en ortodoncia. Hoy voy a profundizar acerca de uno de los temas que mi compañera Maite ha  introducido en el post “Todo sobre la ortodoncia”.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

Como la misma palabra indica , se trata de interceptar los problemas dentales y esqueléticos en fase de crecimiento cuando los huesos maxilar y mandibular se están formado y por lo tanto son “moldeables”, evitando así complicaciones y anomalías en el futuro cuando la persona ya es adulta y sus huesos maxilares ya se han desarrollado por completo.

El objetivo fundamental  no es el alineamiento de los dientes, sino conseguir que los huesos tengan una posición  y tamaño adecuados para que los  futuros dientes permanentes, puedan salir correctamente reduciendo considerablemente el tiempo de un segundo tratamiento con brackets para el alineamiento.

Hay dos etapas de la ortodoncia interceptiva:

  1. entre los 4 y 6 años en dentición de leche
  2. entre los 6 y 12 años en dentición mixta

Hoy vamos a hablar de la primera etapa.

¿No es muy temprano para empezar con ortodoncia?

No, no es temprano para empezar, al revés, es el momento perfecto. En esta etapa no se suelen usar aparatos fijos ni removibles porque sería complicado obtener la colaboración del niño. Contamos para ello con dos tratamientos rápidos, no invasivos y que sobretodo no duelen: las pistas de composites y el slicing.

– el tratamiento con  “pistas de composites”, es un tratamiento que consiste solo en añadir material del mismo color del diente (el mismo que se usa para las obturaciones) a los dientes de leche tanto en los dientes anteriores que en los posteriores,  para ir corrigiendo la posición de la mandíbula.

– Otro tratamiento no invasivo es el “Slicing” o tallado selectivo. Normalmente en la dentición de leche hay espacios fisiológicos entre un diente y otro. Cuando ya en la dentición de leche hay apiñamiento y se nota en la ortopantomografía ausencia de espacio para la erupción de los dientes permanentes, se puede reducir el tamaño de los dientes de leche con el fin de crear espacio suficiente para su erupción y evitar inclusiones dentarias sobretodo de los caninos.

De esta manera, el niño se irá acostumbrando a ir a la consulta tranquilo, sin dolor y  nos ganaremos así su confianza y será más sencillo colaborar con él cuando sea un poco mayor. Y además todo lo que vayamos adelantando entre los 4 y 6 años nos va a reducir la necesidad de futuros aparatos o en caso hagan falta, igualmente el tiempo de tratamiento será mucho menor y resultando más sencillo.

Para todos los interesados estaré encantada de ver a vuestros niños y de resolver todas vuestras dudas en cualquiera de las clínicas IDI.

 

Compartir este post:
puntual.blogadminOrtodoncia Interceptiva o funcional