IDI Blog

Instituto Dental Internacional

Odontologogía mínimamente invasiva

Hola a todos, este mes me toca de nuevo a mi. Esta vez voy a hablaros de la odontologogía mínimamente invasiva. Es un término que en los últimos años va tomando fuerza y es el objetivo prioritario para los profesionales del sector dental que queremos dar la mejor solución a nuestros pacientes con la última tecnología y los avances más novedosos. Como su propio nombre indica buscamos prevenir las caries y promover la remineralización de las lesiones tempranas. En la actualidad, nuestra meta es darle a nuestros pacientes las mejores soluciones para su caso con la mínima intervención posible, eligiendo el tratamiento más conservador. Al hilo de este tema han surgido nuevos conceptos que se están aplicando en nuestras clínicas para ayudar a conseguir nuestro objetivo “CARIES 0”

Voy a hablaros más concretamente del método Cambra que es un método de evaluación del riesgo de caries (Caries Management By Risk Assessment) que permite realizar una odontología basada en la evidencia clínica analizando lo factores de riesgo individual del paciente. Es un cambio de concepto determinante y muy novedoso en la Odontología y puede ser aplicable a niños y adultos. Realizamos una anamnesis muy detallada junto con una buena exploración clínica. Después realizamos diversas pruebas de análisis salival (volumen, pH, capacidad buffer), un estudio de colonias bacterianas, test de hidratación, un control de placa bacteriana, técnicas de higiene, dietario, cuestionario Cambra… Tras las pruebas analizadas, determinamos los factores de riesgo y protectores para conseguir el equilibrio de los mismos durante el mayor tiempo posible. Individualizamos cada caso y recomendamos unas pautas de higiene (colutorio, pasta de dientes…) específicos para tu caso que te ayuden a conseguir “Una boca sin Caries”

Es algo diferente, que viene a dar respuesta a las típicas frases: “siempre que voy al dentista tengo alguna caries”, “por más que me cepille siempre sale alguna caries más”, ya que con este estudio analizamos tu caso y buscamos cuál es la pasta de dientes y colutorio  mejor en función de tus bacterias orales y tu saliva.   Ya sabes, si tienes curiosidad por conocer toda esta información sobre tu boca, llámanos, estaremos encantados de atenderte

Compartir este post:
puntual.blogadminOdontologogía mínimamente invasiva